El reportaje sobre el escándalo con la caza real en las noticias de la cadena NTV, octubre de 2006

El reportaje en el programa Maximum de la cadena NTV, 28 de octubre de 2006

«Donde se dice que no se puede emborrachar... a un animal? Para reducir su nivel de agresividad... Yo doy alcohol a mi vaca».

Sergei Gromov, vicegobernador de la Región de Vologda en 2006. De su entrevista a la cadena NTV.

Las reuniones del iniciador del escándalo con periodistas

En otoño de 2006 Sergei Starostin hablaba mucho con la prensa. Aquí recordamos sus dos reuniones en Vologda – en la mañana de 23 de octubre y al mediodía de 24 de octubre. En primer caso (video en el coche) los periodistas del periódico Nasha Vologda hablan con el protagonista principal. El día siguiente se juntaron los corresponsales de periódicos El Mundo (España) y Premier (Vologda).

 

2El 24 de octubre Starostin después de encontrarse con la prensa ofreció a ir a un sitio “secreto” para hablar sin prisas. Era una habitación de recreo (junto a una sauna) de la empresa privada de sus amigos que estaban en el negocio de transportación de productos lácteos. En unos meses cuando a Starostin le despidieron desde la dirección de casería el también comenzó a trabajar en esta empresa.

 

El favor flaco–2

Periódico Premier, No 44 (476), 31 de octubre de 2006.

Vyacheslav Pozgalev llamó “una campaña de información contra la administración” el escándalo relacionada con la estancia del Rey de España Juan Carlos I en la Región de Vologda.

La Fiscalía lo sabe

Sergei Starostin muestra su trofeo El periodista español Daniel Utrilla

El día 23 de octubre la Fiscalía de la Región anunció sobre el comienzo de la auditoría sobre los hechos descritos en muchas publicaciones de la prensa. Y según la ley la auditoría tenia que durar un mes. Se llevó acabo por al antiguo fiscal militar de la Región de Vologda, Vadim Provotorov. Como la parte de esta auditoría Sergei Starostin habló varias veces con Vadim Provotorov, pero por lo que sabemos Starostin no aportó ninguna prueba de sus alegaciones sobre la cacería ilegal. Nadie en la Fiscalía tampoco vio la famosa carta al Gobernador a que refiere toda la prensa.

Recordamos que el día 19 de octubre el periódico Kommersant publicó los extractos desde la carta del subjefe de la dirección regional de protección y desarrollo de recursos de cacería, Sergey Starostin que allegó que en agosto de este año el Rey de España mató el domesticado oso Mitrofan.
Según Sergei Starostin directamente participaron en esta monstruosidad el vicegobernador Sergei Gromov y el jefe del Servicio Federal para custodia veterinario y fitosanitario en la Región de Vologda Andrei Filatov. En su entrevista con el corresponsal del periódico Premier Sergei Starostin confirmó que tenia todas las pruebas necesarias de este hecho indignante. No obstante pasó mas que una semana pero el funcionario no presentó ninguna de las pruebas prometidas.

Osos rusos

Balada española

Periódico Premier,
No 44 (476), 31 de octubre de 2006

 

El escándalo con la caza real trajo a la Región de Vologda el periodista del periódico El Mundo Daniel Utrilla (Daniel Utrilla). Desde Vologda el llevo consigo dos barriletes de la mantequilla de Vologda y un peluche – un oso que el nombró Mitroffan. Así mismo suena este antiguo nombre ruso en la interpretación española.

Un loco

Cuando un natural de Madrid Daniel Utrilla anunció a sus padres que iba a trabajar a Rusia, ellos decidieron que su hijo se volvió loco. En la familia del funcionario de correos nunca había ni rastro de raíces rusos y no se sabía de donde venía la aspiración al “país de osos salvajes”. Desde entonces Daniel hablaba sobre si mismo de esta manera: “Soy un loco para ellos!” Daniel tiene dos hermanos – un artista y un músico.
(A continuación...)

Daniel Utrilla

Daniel Utrilla no encontró ningún rastro del oso Mitrofan, pero descubrió esta esculptura.

La semana pasada los periodistas de la prensa central visitaron Vologda: la cadena de televisión NTV, el periódico Trud y también el corresponsal del periódico español El Mundo en Rusia Daniel Utrilla. Todos se interesaban en el destino de Mitrofan.

Es curioso que los periodistas del programa Maximum que se estrenó el sábado, día 28 de octubre se alojaron en el hotel de Vologda que se llama El Oso Ruso.

Corresponsales de la cadena NTV visitaron la granja de cacería Omogaevskoe en el pueblo Novlenskoe y Limonovo del distrito de Kirilov donde se había alojado el Rey Juan Carlos I, no obstante ellos no encontraron ningún rastro del oso Mitrofan desaparecido. Tampoco lo hizo Daniel Utrilla que estaba convencido que el monarca respetado y querido por el pueblo español no podía matar un animal indefenso. “Los españoles no lo crean, - explicó el periodista. - No hay ninguna prueba”. Utrilla también contaba que el Parlamento español negó el líder del partido conservador Cataloni a estudiar la petición dirigida al Congreso para investigar y analizar todas visitas privadas del Rey Juan Carlos a Rusia a invitación del Presidente ruso Vladimir Putin.

Sin embargo el periodista español reunió con Sergei Starostin. La reunión transcurría en … una sauna privada en el barrio Teplichni donde el funcionario local mostró al extranjero sus propios trofeos de caza incluso los pieles de dos osos que el mató.

«Estos osos eran matados de una manera legal, — explicaba Sergei Starostin al periodista. - En nuestra región cada año se mata 400 osos utilizando licencias. Pero en general hay mucho desorden en el sector de casería y por eso insisto que el Gobernador que seguro que sabía todo lo que ocurría investigue toda la historia».

Al finales de la semana pasada el Gobernador Vyacheslav Pozgalev que antes no daba ningún comentario sobre el ocurrido en su entrevista telefónica a la agencia RIA Novosti comentaba: “Suposiciones y rumores relacionados a la alegada cacería del Rey de España Juan Carlos en la Región de Vologda son totalmente sin fundamento y mentirosos”. Un comentario similar del Gobernador también se resonó en el programa Maximum el sábado».

El circulo se ha cerrado

Al finales de la semana el periódico Kommersant que básicamente armó todo este lío publicó el articulo con el titulo “Oso Mitrofan cae victima de intrigas oficiales».

«En la opinión del señor Pozgalev el escándalo ha sido hinchado para ajustar las cuentas con el, - escribe Kommersant”. - Siendo un funcionario, Starostin creó la sociedad anónima y efectuó la actividad emprendedora que está prohibida por la ley. Ademas, el ha hecho todo para unir a su privada granja de cacería otras tierras adicionales que al final han sidos confiscadas. Como el resultado de todas estas actividades ilegales se ofreció a Starostin a dejar el trabajo voluntariamente y el se está vengando».

«Starostin nos declaró que está listo de pedir perdón al Rey y Gobernador por el daño hecho con sus mentiras, si Gromov y Filatov se retiran también” - así Kommersant citaba Vyacheslav Pozgalev.
En cualquier caso la Fiscalía pondrá el broche final en esta historia. Sin embargo es completamente posible que alguno de funcionarios en realidad se quedará sin su puesto.

Vicegobernador Sergei Gromov ya ha desmentido los rumores sobre su dimisión diciendo que está de vacaciones. Tampoco hemos podido a encontrar Andrei Filatov en su puesto del trabajo. Su personal nos confesó que esta de baja medica.

Yulia Lavrova

Sobre el tema

La petición de la ciudadana de EEUU, la representante de una de las ramas de la familia Real Rusa, Elena Fedorovna Romanova-Stuart al periódico Trud:

«Las acciones de Juan Carlos a mi me parecen repugnantes. A decir francamente, ni siquiera sabíamos que en Rusia se puede matar osos para pura diversión. He llamado a Vologda, en la dirección regional de casería, para agradecer la valentía de Sergei Starostin quien no tenia miedo a contar la verdad a la gente sobre esta historia detestable. Pero denegaron a comunicarme con el. Su jefe Grigori Klubov me aseguró que el personalmente habló con Sergei Starostin “hace treinta segundos”, pero ahora no puede encontrarle. Mi persistencia no me ayudó. Y luego de nuevo leí las lineas desde vuestro periódico donde Ustedes escriben que tampoco habían podido encontrar a Starostin y sus compañeros del trabajo Les comentaron: “Starostin armó un lío y desapareció”. En efecto ha pasado casi una semana desde el día cuando el hizo pasar su carta sobre el hecho escandaloso al gobernador. Y desde entonces no se sabe nada de el. Estoy muy preocupada sobre el destino de esta persona. Les pido no parar los intentos de encontrarle. Creo necesita ayuda».

Articulo en la pagina web del periódico (sin el comentario desde la versión publicada)